martes, 9 de marzo de 2010

Funciones de la lengua.

Funciones de la lengua.

Es la función general de la lengua, cuyo objetivo es la comunicación del mensaje entre el emisor y el receptor.

Función Referencial o Practica.- Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos.
Esta función la encontramos en los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecer conocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, a nuestro entorno o lo que nos rodea.

Función Emotiva, Expresiva o Sintomática.- Se presenta en aquellos textos en que son patentes
las emociones, sentimientos o creencias del hablante. Se utilizan marcos textuales como son: él uso de interjecciones(¡ay! ¡oh!)y pronombres personales que se refieren al emisor (yo, mi, a mi).

Función Apelativa o Conativa.- Es aquella que nos revela la intensión del emisor de persuadir o disuadir una orden, una invitación o una exhortación, son ejemplos de esta función el mensaje publicitario, ya sea político o el de propaganda, así como el artículo de opinión.
Fática.- Se encuentra en aquellos textos en los que es evidente la necesidad de establecer o interrumpir con el interlocutor. En la vida diaria hemos sido testigos de platicas en las que lo menos importante es transmitir información, en cambio sirven solamente para entablar la conservación.

Función Metalingüística.- Es una variante de la función referencial, se produce cuando la información se refiere a la lengua misma. Ejemplo:
El sustantivo es el nombre de personas, animales o cosas.

Función Poética.- Es la función resultante del empleo de procedimientos artísticos para elaborar textos literarios.
La función poética hace que el mensaje se desvanezca para dar toda la fuerza de la palabra a la forma en que se presenta, utilizando recursos literarios, generalmente para darle belleza verbal a la expresión.

Función Social.- Es aquella función que muy comúnmente utilizan los medios masivos de comunicación, que utilizan para transmitir información. Por ejemplo, cuando vemos una noticia en el periódico.

Función Coloquial.- Es la que utilizamos día a día podría decirse, la utilizamos de manera frecuente o repetitiva casi todos los días. Ejemplo:
-Hola ¿Cómo estás?
-Bien gracias ¿Y tú?
-También, aquí trabajando.


Funciones de la lengua.

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).

Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un “¡ay!” al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.

Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos “vete a tomar el aire”, “abre la ventana, por favor” o “cállate”.
Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: “Te quedas ahí quieto, ¿eh?“; “ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?“.
Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: “Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido.” (Federico Garcia Lorca) .
Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.

http://lalengua.info/funciones-del-lenguaje/

2 comentarios:

  1. Te sugiero incluyas imágenes y más colorido al blog, las investigaciones están bien. Tu calif bdel 1 parcial es de 9

    ResponderEliminar
  2. quería ver un texto, donde se utilizara todo esta función.
    pero esta muy claro el contenido.

    ResponderEliminar