sábado, 27 de febrero de 2010

Textos para la elaboración de paráfrasis.



Instrucciones:
- (1) Identificar a qué tipo de texto pertenecen
- (2)Remarcar las palabras que no conocen su significado y buscarlas en el diccionario.
- (3)Palabras claves relacionadas al tema del texto.
Textos para la elaboración de paráfrasis.

Los polisacáridos.
Los polisacáridos son carbohidratos de peso molecular elevado, amorfos y al hidrolizarse producen muchos monosacáridos. Estos compuestos se encuentran abundantemente en la naturaleza y por lo general contienen unidades de monosacáridos de cinco o seis átomos de carbono, por lo que sus moléculas son muy grandes y complejas.
Los polisacáridos no tienen sabor dulce, no son reductores, no presentan mutarrotación, son insolubles en el agua, como la celulosa, o dan soluciones coloidales, como el almidón y no son muy reactivos químicamente.
El tipo de enlace de los polisacáridos es de gran importancia biológica. Los que contienen unidades de monosacáridos unidos con enlace alfa () son mas digeribles que los unidos con enlaces beta (). Por ejemplo, muchos animales utilizan el almidón con enlace alfa () como su fuerza principal de alimentos; sin embargo, muy pocos animales pueden digerir la celulosa, la cual tiene enlaces beta ().
Los polisacáridos pueden agrupar en tres categorías de acuerdo con las funciones que desempeñan en la naturaleza: nutrientes (como almidones, glucógenos, dextrinas y otros que sirven como reserva); nutrientes estructurales (pectina y otros) y estructurales (celulosa, quitina y otros que sirven como substancias estructurales para plantas e invertebrados).
En la industria química, los polisacáridos son utilizados en la producción de medicamentos como la insulina y el glucógeno; de bebidas alcohólicas tales como la cerveza y el vodka; fibra como el rayón, el celofán y el celuloide; y gomas y mucilagos como el agar-agar; etc.

Adaptado a Daniel Beltrán.
Química orgánica.




- (1)Tipo de texto: Científico-Expositivo.
- (2)
Polisacáridos: Sustancia orgánica compuesta por una secuencia de moléculas de un solo azúcar o de varios.
Amorfos: Sin forma regular o bien determinada.
Hidrolizarse: Descomposición de un compuesto orgánico por acción del agua.
Monosacáridos: Son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos.
Mutarrotación: Es un fenómeno de isomerización que ocurre en monosacáridos.
Alfa: primera letra del alfabeto griego.
Coloidal: Es un sistema físico-químico formado por dos fases: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas.
Beta: Nombre de la segunda letra del alfabeto friego.
Glucógenos: Monosacáridos que se encuentra en ciertos frutos y en la sangre.
Pectina: Producto ternario, disuelto en el jugo de muchos frutos maduros.
Celulosa: Cuerpo solido insoluble en el agua, el alcohol y el éter, perteneciente al grupo químico de los hidratos de carbono.
Quitina: Sustancia orgánica que da dureza al caparazón de los artrópodos.
Glucógeno: Reserva de glucosa en el hígado y los músculos.
Rayón: Filamento textil obtenido artificialmente.
Celuloide: Materia plástica, usada en fotografía y en cine.
Mucilagos: Sustancia viscosa de algunos vegetales.

- (3) palabras clave.
• Polisacáridos
• Monosacáridos
• Alfa
• Beta






Los dos hermanos.
Cierto hombre enfermo tenía dos hijos, el mayor de ellos era casado y tenía cinco hijos. El menor era soltero y vivía solo. El anciano padre tenía una gran hacienda y un granero extenso, y en su agonía se preguntaba ‘’ ¿Cómo voy a repartir la hacienda entre mis dos hijos?’’. Y pensó: ‘’para hacer justicia voy a dar la mitad de la hacienda a cada uno’’.

Un día el hombre murió y fue leída a sus hijos su última voluntad.
En la noche el hijo mayor pensó: ‘’Mi padre fue injusto al repartir la hacienda a la mitad, porque no pensó que en mi vejez mis cinco hijos podrán cuidar de mi persona, en cambio a mi hermano nadie lo cuidara en su soltería’’: Desde esa noche, el hijo mayor empezó a llevar un saco de trigo al granero de su hermano.
A su vez el hijo menor pensaba: ‘’Mi padre fue injusto al repartir la hacienda a la mitad, porque no pensó que mi hermano tiene seis bocas que alimentar y le puede hacer falta granos, mientras que a mí me sobra porque no tengo responsabilidad familiar’’. Y al igual que su hermano, empezó a llevar un saco de trigo desde su granero al granero de su hermano.
Pasaron un tiempo así. En las noches, el mayor llevaba un saco de trigo al granero de su hermano y el menor hacia lo mismo, llevando trigo de su granero hasta la casa de su hermano; hasta que una buena noche los dos se encontraron.
Cuentan que en el lugar del encuentro, muchos años después, los hijos de los dos hermanos decidieron construir un templo porque en el lugar de la equidad se había encontrado el amor.

Anthony de Mello.

- (1) Tipo de texto: Literario.

- (3) Palabras clave del texto:
• Hombre enfermo
• Dos hijos
• Hacienda
• Murió
• Construir un templo
• Equidad
• Amor
Fecha de trabajo en clase: Martes 09 de febrero del 2o1o.

1 comentario: